Novedades

Adhesivos basados en proteína de soja_31.08.2015

Durante la realización de Seminario ACSOJA 2015 se dio a conocer el proyecto ganador Concurso Ideas Proyecto lanzado por la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina. El reconocimiento fue para el trabajo liderado por el Doctor Pablo Stefani titulado “Adhesivos basados en proteína de soja. Obtención, caracterización y aplicación en aglomerados y laminados de madera”.

Además del Doctor Pablo Marcelo Stefani, investigador independiente del CONICET en el Instituto de Investigaciones en Ciencia  y Tecnología de Materiales (INTEMA, CONICET-UNMDP), el equipo que participó de este trabajo está integrado por la investigadora principal Dra. Roxana Ruseckaite, la investigadora adjunta Dra. Josefa Martucci, ambas del INTEMA, y el Dr. Emiliano Ciannamea, becario posdoctoral en la Planta Piloto de Ingeniería Química de Bahía Blanca (PLAPIQUI, CONICET-UNS).

“Es un trabajo que venimos haciendo hace ya 10 años. El objetivo es producir adhesivos ambientalmente amigables por modificación química sencilla de la proteína de soja con propiedades competitivas a los sistemas comerciales y libres de compuestos volátiles tóxicos como el formaldehído.  La adopción de esta nueva tecnología eco-compatiblepara la industria favorecerá tanto la preservación del medio ambiente como la salud de los usuarios y transformadores. Los adhesivos biogénicos desarrollados pueden ser utilizados en la fabricación de aglomerados y laminados de madera para el diseño de paneles divisorios, paneles para cielorrasos entre otras aplicaciones. El proyecto prevé desarrollar tecnologías que tengan un efecto sinérgico entre el ámbito académico e industrial otorgando valor agregado a productos vinculados a las cadenas de la soja, forestal, etc”, explicó Stefani.

En relación al premio, Stefani afirmó: “El premio de ACSOJA fue muy importante para nosotros y esperamos que sirva de punto de partida para estimular la transferencia de los conocimientos generados hacia el medio productivo y social”.

El premio otorgado por ACSOJA consiste en el compromiso y apoyo para gestionar ante terceros (empresas e instituciones, entre otros) el desarrollo y concreción del proyecto. (Fuente: ACSOJA – CONICET)

Sitio web optimizado por: Diseño Web
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Plugin WordPress Maintenance