Novedades

Analizarán los aspectos que vinculan tecnologías con productividad en soja_31.07.2015

El 5° Encuentro Nacional de la Mesa Tecnológica de Oleaginosos, que se realizará el 13 de agosto próximo en la Cámara Mercantil de Productos del País (CMPP), tendrá como temas centrales “el aporte de la nueva información” sobre la soja y “las tecnologías vinculadas a la productividad y competitividad” del cultivo, informó a El Observador Agropecuario el presidente de la MTO, Roberto Verdera.

En relación a la información estadística del cultivo de la soja y su incidencia en la agricultura, el agro y la sociedad uruguaya, el analista de la consultora Deloitte, Pablo Rosselli hará una presentación con los datos recogidos en Observatorio de Oleaginosos.

“Divulgaremos los datos del cierre del año agrícola 2014/2015 y los compararemos con los del año anterior”, adelantó Verdera, y agregó que la ponencia de Rosselli apunta a “un aspecto que es muy rico porque hay mucho indicador sectorial relevante” para analizar.

El presidente de la MTO adelantó que, desde la óptica de los números, “será un año contrastante con el anterior, que fue muy bueno, tanto en rindes como en precios” y remarcó que “este año el rendimiento no fue malo. Fue un rendimiento más que aceptable para lo que son las condiciones del país, pero ha habido una caída de precios de entre 30% y 35%, y eso ha impactado fuerte en el resultado final del cultivo y del sector”.

Si bien aún no hay datos oficiales sobre el rendimiento de la soja en la última zafra –y la posibilidad de que el promedio nacional se ubique en 2.200 kilos por hectárea (kg/ha)–, Verdera aseguró que “Hay zonas que llovió bien y que el rendimiento fue importante, pero hay otras zonas que no. Estamos ponderando los datos para ver el resultado final. El promedio histórico está cercano a los 2.000 kg/ha. En años anteriores, cuando viene fase llovedora aumenta al rendimiento y el ejercicio 13-14 cerró con un rendimiento promedio casi cercano a 2.600 kg/ha. Ahora bajará, pero tampoco será malo del lado de la productividad”.

“Sí, del lado del mercado, donde ese 30%-35% ha impactado porque todos los costos ya estaban dados, tanto las rentas como las compras de insumos importantes en el costo, como semilla y fertilizantes, ya estaban comprados”, agregó Verdera, y sintetizó que “este ha sido un año en el que cayó el precio bruscamente y los costos ya estaban dados, lo que generó dificultades a la hora de los resultados”.

Otro aporte que remarcó Verdera para el 5° Encuentro Nacional será el del Dr. Emilio Satorre, un profesional vinculado a la Universidad de Buenos Aires (UBA), que expondrá sobre el impacto de las tecnologías en el cultivo de la soja. En la productividad, en la variabilidad y en la sostenibilidad del cultivo y del sistema de producción agrícola en general.

“Hará foco en soja, pero también abarcará los temas y la problemática de la agricultura. La soja es un cultivo que ganó importancia en toda la región: es el cultivo de mayor área y hay problemáticas que queremos discutir. Queremos trabajar en los aspectos que vinculan las tecnologías a la productividad porque necesitamos más productividad”, dijo Verdera, y agregó que “sabemos que con más productividad los sistemas de producción son más sostenibles”.

Al cierre habrá una mesa redonda con Rosselli y Satorre, a los que se sumarán “referentes de la investigación y de las empresaspara discutir y enriquecer las exposiciones con lo que se está pensando hacia delante”.

El 13 de agosto

El 5° Encuentro Nacional de la Mesa Tecnológica de Oleaginosos se realizará el jueves 13 de agosto, a partir de la hora 14, en la sede de la Cámara Mercantil, en Rondeau 1908. Cuenta con el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el Conglomerado Oleaginosos Uruguay y la Cámara Mercantil. Además, fue declarado de interés nacional por la Presidencia de la República y de interés ministerial por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. La entrada es gratuita, pero los cupos limitados. Reservas en: http://encuentro.mto.org.uy.

 

Sitio web optimizado por: SEO Valencia
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Plugin WordPress Maintenance