Novedades

“Debemos trabajar unidos para buscar nuevos horizontes para nuestras producciones”_04.09.2015

¿Qué concepto tienen en Brasil sobre el valor del sector agropecuario uruguayo?
Entendemos que Uruguay es un país muy importante, tiene una alta producción, tiene una producción con calidad, una producción que es bien reconocida aquí en Brasil y en el mundo, con muchos mercados importantes, y es un buen socio comercial para nosotros. Uruguay ha aumentado su producción de alimentos y ese crecimiento lo hizo con calidad, pero también una situación que mucho nos importa en Brasil y en la región es que se trata de un crecimiento que Uruguay lo hizo con sustentabilidad, con responsabilidad. En Río Grande del Sur trabajamos así, con un perfil muy semejante a las condiciones de Uruguay, y en ese sentido creo que debemos trabajar unidos para potencializar eso y además buscar nuevos horizontes para nuestras producciones, para ser más eficientes en la búsqueda de nuevos mercados.

En relación a la búsqueda de nuevos nichos de mercado, ¿es más eficiente realizarla cada uno, bilateralmente, es mejor actuar juntos o es preferible que se haga en el marco del bloque del Mercosur?
Cada uno tiene características, cada país tiene sus producciones con sus peculiaridades, eso hay que tenerlo en cuenta, pero creo que se puede en muchas oportunidades trabajar en forma integrada, porque eso nos puede fortalecer a ambos. Igual creo que hay que aceptar que algunas gestiones deben trabajarse en forma individualizada, sin dejar de ver que hay condiciones que pueden cambiar y permitir que haya un trabajo conjunto.

¿Qué características identifica como aspectos diferenciales positivos en el agro uruguayo?
Bueno, sin duda la sanidad es un aspecto muy importante, es algo fundamental hoy para lograr mercados y mantenerlos, eso lo vemos siempre. También la identificación que ha logrado de su rodeo vacuno con la trazabilidad. Sin duda la trazabilidad es un aspecto que le permite a Uruguay avanzar en la calidad de su comercialización. Hoy los clientes, en todos los mercados importantes, exigen eso, exigen más calidad, demandan productos más diferenciados, con más valor, todo el mundo hoy está observando quién es el que tiene las mejores condiciones para producir, para hacerlo con más sanidad y con mejores condiciones para comercializar. En eso Uruguay ha avanzado y es muy importante para la región, por lo que nos alegramos.

En un escenario económico algo complicado, ¿cómo aprecia hoy al sector agropecuario en Río Grande del Sur?
Lo veo muy fuerte, hoy estamos haciendo todo con responsabilidad para mejorar cada día. Actualmente, entorno al 45% del Producto Interno Bruto en Río Grande del Sur es generado por los agronegocios, por la agricultura, por la pecuaria, por distintos rubros, algunos más fuertes que otros, pero todos aportando, en distintas cadenas productivas. El agronegocio en este estado tiene una gran importancia desde el punto de vista económico, pero también desde el punto de vista social. Más del 70% de las exportaciones del estado son por los agronegocios. Río Grande del Sur es el segundo mayor productor de todo Brasil en varios rubros importantes, como la leche, la carne de pollo, la carne de suino, somos un estado con un gran potencial de producción de soja, de maíz, de arroz… el potencial es muy grande y por eso son para nosotros muy importantes todos los esfuerzos que podamos hacer para incrementar las exportaciones, para mejorar las condiciones de las exportaciones, porque del aumento de la productividad del estado depende la calidad de vida de mucha gente.

De Ijuí, del partido Progressista y de Gremio

Ernani Polo nació el 26 de febrero de 1974 en Ijuí, pero se crió en Santo Augusto, localidades ambas de Río Grande del Sur. Es casado, con Alessandra, y tiene dos hijos: María Eduarda y Eduardo. Profesiones: formado en Derecho (Universidad ULBRA), Técnico en Contabilidad y agricultor en los rubros soja, maíz, leche y lana. Política: Pertenece al partido Progressista (PP), fue Diputado estadual y fue Secretario estadual del PP. En fútbol es hincha de Gremio de Porto Alegre.

Sitio web optimizado por: SEO Valencia
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Plugin WordPress Maintenance