Novedades

El mayor grupo de productores de la región partirá el domingo hacia el gigante asiático_12.06.2015

Un grupo de 39 uruguayos, a los que se sumarán 12 paraguayos, visitará durante 15 días China en un viaje organizado por segunda vez por la compañía de agroquímicos Tafirel y Barraca Erro, una de las principales empresas agrícolas del país, desde la semilla hasta la exportación de granos.

El contingente de uruguayos partirá el domingo próximo con destino a Pekín, donde participará de un intercambio productivo, comercial y cultural, comentaron a El Observador Agropecuario los organizadores, y agregaron que será el grupo más grande de productores y empresarios de la región que visitará el gigante asiático.

Durante el lanzamiento del viaje, que contó con la presencia de representantes de la Embajada de China en Uruguay, el gerente comercial de Tafirel, ingeniero agrónomo Juan Bonilla, recordó que “el grupo fue de 26 empresarios, productores y vendedores en la primera incursión en 2013” y afirmó que China “es un destino clave” para la producción agropecuaria de Uruguay.

Adelantó que ahora el grupo visitará fábricas de formuladores de agroquímicos, cultivos en el norte del país, puertos y ciudades, en las que además habrá tiempo para conocer aspectos culturales y conocer la sociedad compartiendo charlas y la gastronomía.

Desde Pekín, el grupo volará al norte de China, en la frontera con Mongolia, adonde apreciará cultivos de soja y maíz. Viajando hacia el sur del gigante asiático por el este, llegarán luego a Shanghái, principal centro financiero y económico del país, y segunda bolsa de comercio del mundo.

Dentro de los 15 días que durará la recorrida, el grupo hará escalas en Hanzgou y en Guandong, donde visitará fábricas de insumos y cultivos. El viaje finalizará con una visita de dos días a Hong Kong.

Los dos anfitriones

El director de Tafirel, ingeniero agrónomo Gabriel Potrie, dijo que “hace 25 años fuimos (a China) por primera vez con una delegación del gobierno uruguyo y a partir de allí fue increíble el proceso de crecimiento de China y de la calidad de sus productos”. Potrie dijo que compartir “con socios y amigos esta transformación de China es algo sin comparación, importante para empresarios y técnicos del sector agropecuario”. Potrie dijo que “gracias a la tecnología desarrollada” por China, los productores de la región “son más eficientes y a precios más competitivos que antes”.

Por otra parte, el director de Barraca Erro, Jorge Erro, dijo que “ir a un mundo nuevo siempre despierta interés” y remarcó que el viaje que comienza el domingo próximo servirá para “profundizar los lazos” con China. Erro agregó que a los productores sojeros les servirá el viaje para “saber hacia dónde ir y para conocer las exigencias que tienen”.

Según datos divulgados en el lanzamiento del viaje, China recibió dos terceras partes de las exportaciones de América Latina en 2014 y, en el caso de Uruguay, se convirtió en el principal destino por primera vez en el primer semestre del año pasado.

Juntos

La consejera comercial de China en Uruguay, Sandra Hong, pidió disculpas porque “llegué en 2012 y aún no estoy preparada con el idioma español”. Sin embargo, la diplomática remarcó la buena relación de cooperación entre su país y Uruguay, con “grandes desarrollos en el comercio bilateral. China está primero en el ranking comercial para Uruguay y Uruguay ocupa el 10° lugar para China como socio en América Latina”. La consejera comercial sostuvo que Uruguay y China “son dos economías complementarias” y remarcó que “podemos hacer muchas cosas juntos”.

Sitio web optimizado por: Diseño Web
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Plugin WordPress Maintenance