Novedades

El MGAP promoverá la intensificación sostenible_20.03.2015

Para el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) promover una intensificación productiva que sea sostenible, accionando con responsabilidad en lo económico, en lo social y en lo ambiental, es un objetivo prioritario en esta nueva administración, remarcó Enzo Benech, subsecretario del MGAP.

En un charla con El Observador Agropecuario apenas concluyó la reunión del Gabinete Agropecuario en el stand del Ministerio en el predio de la 20ª Expoactiva Nacional, el jerarca subrayó que “no se negocia” la defensa de una producción intensiva que sea sostenible.

Destacó que desarrollar una intensificación sostenible es posible incluso en un escenario de precios bajos para diversos productos en relación a los que hubo en los últimos años. “Es posible, claro que sí, acuérdense que no hace mucho en este país no se podía plantar soja y hoy tenemos un millón y medio de hectáreas; si se quiere, se puede”, remarcó.

En ese marco, precisó que “ajustes va a haber, seguramente, no se puede pagar la misma renta ahora con la soja a US$ 350 que cuando estaba a US$ 500 la tonelada. No hay forma, pero igual sabemos que hay gente a la que hoy también le están cerrando las cuentas”.

Benech enfatizó que los cambios que se produjeron en el escenario productivo del país son estructurales y persistirán, “eso es bueno, solo debemos hacer que los beneficios le lleguen a todos, que les lleguen más a los productores, que las cadenas se integren más y eso es parte de esa intensificación sostenible que buscamos”.

Durante la reunión cada uno de los actores de la institucionalidad agropecuaria público privada expuso cómo accionará en el marco de la señalada promoción de la intensificación sostenible.

Sobre la eventual merma en el área de cultivos de invierno, sea para producción de granos o bien de puentes verdes, Benech expresó su satisfacción por haberse enterado que hay productores que respetarán lo indicado por los planes de uso y manejo del suelo y sembrarán aunque no sea un buen negocio, “aunque saben que de pronto van a perder; no me gusta que pierdan plata, ojalá no pase, pero está bueno ese mirar el bosque y no el árbol. Los puentes verdes no son un capricho, son una actitud para cuidar este recurso y que este negocio siga estando”.

Esa gente, elogió, apuesta a que las cuentas cierren a largo plazo. “Hemos visto en la historia de Uruguay a muchos que vienen cuando el negocio es bueno y que se van cuando los números bajan; debemos apostar y cuidar a la gente que mira a largo plazo, la que se queda a luchar, aunque a veces les toque perder, como de pronto le pasa a alguien en este escenario.

Fuente: El Observador

Sitio web optimizado por: Diseño Web
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Plugin WordPress Maintenance