Novedades

El panorama general de la soja es bueno_07.02.2015

Minas, Lavalleja. Los cultivos se encuentran bajos y a la implantación sufrió la caída de mucha agua. Sin embargo, explicó Kaytazoff, los cultivos se encuentran mejor que en el 2014 a ésta altura del año.

Minas, Lavalleja/TodoElCampo – Ana Kaytazoff analizó para este portal la situación de la soja en el departamento de Lavalleja. Abordó la situación sanitaria y el estado general de la oleaginosa.

En ese sentido, dijo que las enfermedades están muy tranquilas en la zona de Minas. Asimismo, aclaró que la lagarta  íi complicó algo, pero que a pesar de la gravedad del asunto “se solucionó”.

Los cultivos se encuentran bajos y a la implantación sufrió la caída de mucha agua. Sin embargo, explicó Kaytazoff, los cultivos se encuentran mejor que en el 2014 a ésta altura del año.

“El panorama general es bueno” dijo y aclaró que aquellas que se plantaron tardíamente se encuentran bastante atrasadas en desarrollo, pero en buen estado: “están todas en R1 y R3, pero con poco desarrollo foliar”.

Comentó que se prevén abundancias de lluvias en lo que queda de la temporada y es allí donde “puede que se complique un poco”. Si bien añadió que la soja da más tiempo para entrar a cosechar, “donde llueva mucho a finales de ciclo, puede complicar un poco”.

A su entender, el momento más crítico ya se pasó, era cuando comenzaba la floración y el cuajado, que se dieron en buenas condiciones.  En dicha instancia “no se vio muchos abortos” y “casi todas las flores se convirtieron en chauchas”. Ahora, lo que la preocupa es “la cosecha”.

ROTACIÓN DE SUELOS.

En el próximo invierno los campos, que catalogó como nuevos, en su 80 % harán puentes verdes implantados antes de la cosecha, mientras que un 20 % pasarán a pasturas. Dentro de los puentes verdes Kaytazoff indicó que se destacan las avenas de ciclo corto, Negra o 1095, y raigrás.

El objetivo de dichas chacras es el rastrojo del próximo año, por ello en principio no las pastorearían para que mantuvieran sus nutrientes y ahorrar en fertilizantes.

En un año que se presenta, en términos generales, “tranquilo” comenzarían la cosecha de las primeras chacras aproximadamente a mediados de abril y las más retrasadas irán hasta comienzos de mayo.

Fuente: Todo El Campo

Sitio web optimizado por: Posicionamiento en Google
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Wordpress modo mantenimiento