Novedades

Expertos nacionales e internacionales destacan que Uruguay es modelo en políticas de uso y conservación de suelos a nivel mundial_29.10.2015

Más de 300 especialistas, con representación de Uruguay, Argentina, Cuba, Estados Unidos y la FAO participan en el IV Simposio Nacional de Agricultura, el VII Encuentro de la Sociedad Uruguaya de Ciencia del Suelo y el I Encuentro Regional de Políticas de Conservación de Suelos, entre el 28 y 29 de octubre en la ciudad de Paysandú con el lema “Buscando el camino de la intensificación sostenible para la agricultura”

Los participantes analizan la degradación de suelo, sustentabilidad medioambiental, fósforo en la agricultura con su correspondiente pérdidas hacia aguas superficiales, modelos de riesgo ambiental del uso de productos fitosanitarios, incremento de la productividad en los recursos naturales e insumos, seguridad alimentaria y avances tecnológicos, entre otros temas.

Durante la inauguración de este intercambio, Benech, expresó: “La importancia de contar con más de 300 técnicos en la sala es motivo de orgullo y satisfacción, porque demuestra que los diagnósticos pasados hoy se transformaron en políticas activas que se están ejecutando interinstitucionalmente junto al Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria y la Universidad de la República”.
“Para que las políticas de uso y conservación de suelo funcionen se necesita definiciones claras, rigor científico, compromiso político y marco legal con poder de fiscalización en el control, porque todos somos buenos, pero si controlan, mejores”, advirtió y recordó que en el presente están en ejecución planes para la agricultura, y próximamente comenzarán a ejecutarse en lechería.
“El mundo está mirando y toma como ejemplo la política de conservación del suelo y rotación de productos derivados de la agricultura”, remarcó, y acotó que es tan importante mantener la cantidad de personas que consumen alimentos de Uruguay —estimó alrededor de 28 millones de personas en diferentes países— como la calidad de la producción agrícola o ganadera.
“El compromiso es continuar la articulación de políticas y hacer que se cumplan las leyes vigentes en temas que están en el tapete público”, concluyó.

Por su parte, el intendente de Paysandú, Guillermo Caraballo, sostuvo que la discusión sobre seguridad alimentaria es importante por su significado, no solo en nuestro país, así como la ley de agua, ordenamiento territorial, conservación y uso de suelos.
Según manifestó, las políticas ejecutadas derivaron en impactos de crecimiento que devinieron en derrames en la comunidad social en infraestructura, caminería rural, manejo de efluentes, aplicación de agroquímicos y en el sector económico y comercial.
Finalmente, declaró la apertura oficial del simposio y auguró éxito a los más de 300 técnicos presentes.

Detalles del Simposio y Encuentro Regional de Políticas de Conservación de Suelos

Bajo el lema “Buscando el camino de la intensificación sostenible para la agricultura”, arranca esta semana en Paysandú una importante actividad vinculada a la política de conservación de suelos que desarrolla Uruguay. Entre el 28 y 29 de octubre y con la participación de destacados conferencistas internacionales, tendrá lugar el IV Simposio Nacional de Agricultura, junto con el VII Encuentro de la SUCS y el I Encuentro Regional de Políticas de Conservación de Suelos. El Ministro interino de Ganadería, Ing. Agr. Enzo Benech participará en el acto de apertura.

La actividad es organizada por la Estación Experimental Mario Alberto Cassinoni de la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República (Udelar), con la colaboración del Instituto Internacional de Nutrición de Plantas (IPNI) y el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIA). Este año se suman a la organización la Sociedad Uruguaya de Ciencia del Suelo (SUCS) y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), junto a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con motivo de la celebración del Año Internacional de los Suelos.

Según la información brindada por los organizadores, el Simposio está estructurado en cuatro bloques temáticos, divididos en los dos días que se realizará el evento. Miércoles 28 de octubre: Bloque I. «La coyuntura como oportunidad de cambio» (Moderador: Oswaldo Ernst, Facultad de Agronomía, Udelar). Bloque II. «El sistema de producción bajo la lupa» (Moderador: Fernando García, IPNI Cono Sur). Jueves 29 de octubre: Bloque III: «Eficiencia en el uso de los factores de producción» (Moderador: José Terra, INIA). Bloque IV: «Las políticas de conservación de suelos» (Moderador: Fernando García Prechac, Facultad de Agronomía, Udelar).

El Ministerio de Ganaderia, Agricultura y Pesca (MGAP), conjuntamente con el instituto Nacional de investigación (INIA), la Facultad de Agronomía (FAGRO), así como otras instituciones vinculadas al estudio de los suelos a nivel privado, han venido trabajando a nivel local y regional en varias actividades con motivo de celebrar el Año Internacional de los Suelos. Estas actividades tienen como fin la promoción de la importancia estratégica que el cuidado de los suelos tiene nada menos que para la soberanía de un país.

Sitio web optimizado por: Diseño Web
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Plugin WordPress Maintenance