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Gobierno de Brasil dice reabrirá vía clave para transporte fluvial de soja a fines de año_27.04.2015

La vía Tiete-Parana estuvo sin usarse desde mayo de 2014, y no pudo ser reabierta a tiempo para la exportación de la cosecha récord de soja 2014/2015, pese a la promesa del estado de Sao Paulo.

El cierre de la vía es un ejemplo de la continua repercusión económica que ha tenido una sequía sin precedentes en el sureste de Brasil en el último año, aunque las autoridades han descartado un racionamiento de energía o de agua potable después de las lluvias de abril y mayo.

La construcción para elevar los niveles de agua está en marcha, dijo el director general de la Antaq, Mario Povia.

“Esto va a mejorar las condiciones de navegación en Sao Paulo y facilitar el movimiento de la celulosa, los granos y los combustibles”, afirmó Povia a periodistas.

La ruta fluvial Tiete-Parana transporta 8 millones de toneladas de carga al año, incluidos 2,5 millones de toneladas de soja, maíz y otros derivados de la oleaginosa que en su mayoría provienen de Mato Grosso y Goias, en el centro de Brasil, según la consultora agrícola Aprosoja.

Cuando la via cerró el año pasado, Aprosoja estimó que los costos de flete aumentarían en un 10 por ciento a un 12 por ciento. Brasil es el segundo productor mundial de soja.

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