Novedades

La soja cayó a su precio más bajo en los últimos seis meses_10.04.2015

Mientras que los reportes en la Argentina y el exterior coinciden en que nuestro país tendrá este año una cosecha récord de soja entre 57 y 58 millones de toneladas, estas mismas previsiones de existencias presionan a la baja al principal producto de exportación nacional.

La tonelada de soja, que hace un año se pactaba en torno a los u$s545 en el mercado de Chicago, cerró este viernes a u$s349,62, lo que significa una pérdida de 36% en doce meses, y de 6,2% en lo que va de 2015. Sólo esta semana la caída fue de 3,5 por ciento.

Los precios del trigo, la soja y el maíz retrocedieron durante la semana en Chicago, deprimidos por el fortalecimiento del dólar y la competencia de las exportaciones latinoamericanas, en especial de la soja.

“El mercado no quiere comprar materias primas y sigue preocupado por el aumento de cerca del 3% del dólar esta semana, sobre todo frente al euro y el yen”, dijo a AFP Mike Zuzolo, de Global Commodity Analytics and Consulting tras el cierre de la jornada de ese mercado.

La llegada de las lluvias en las regiones productoras de maíz y de trigo en el Medio Oeste de los EEUU mejoró las perspectivas de rendimiento influyendo en los precios, lo que ha repercutido en la soja.

Esto, sumado a otros factores negativos, contribuyó a llevar la cotización de la soja a su nivel más bajo en casi seis meses, desde medioados de octubre pasado. A los datos de la Argentina deben añadirse los de la producción brasileña, que rozará en la presente campaña los 100 millones de toneladas de la oleaginosa, sobre una producción de granos total cercana a los 200 millones de toneladas.

Efectivamente, “la cosecha brasileña de soja concluyó” y “está empezando a ser transportada a los puertos del Atlántico para la exportación”, explicó Bill Nelson, de Doane Advisory Services, quien se refirió a “cantidades fenomenales de soja, millones de toneladas listas para ser exportadas, la mayoría para China”.

Argentina y Brasil llevan adelante la recolección de sus cosechas récord de granos

El viernes los precios de la soja siguieron bajo el efecto de un informe semanal sobre las exportaciones publicado el jueves, que mostró que el mercado chino había podido aprovisionarse en Am‚rica Latina, con lo que pedidos a distribuidores de Estados Unidos se desplazaron a la cosecha que se completar en marzo de 2016.

Con respecto al trigo, el anuncio de lluvias en la región productora de los EEUU, especialmente durante el fin de semana, levantó preocupaciones sobre el rendimiento. “Las previsiones meteorológicas anuncian para este fin de semana, las lluvias que los cultivos necesitan”, dijo Bill Nelson, de Doane Advisory Services. “Si se materializan, veremos aún la presión sobre los precios el lunes”, estimó.

El bushel de trigo para mayo valía 5,265 dólares (u$s193,46 por tonelada) contra u$s5,3625 la semana pasada, en baja de 1,82%.

En cuanto al maíz, se mantuvo a la baja toda la semana, a causa del informe de la semana anterior que dio cuenta de reservas significativas y de previsiones de siembra mayores de lo esperado. Así, el bushel de maíz (unos 25 litros) para entrega en mayo terminó la sesión del viernes a 3,77 dólares (u$s148,42 por tonelada), en baja de 2,5% con respecto a los u$s3,965 del cierre del viernes pasado.

Mientras que el bushel de soja para mayo se cotizaba en 9,515 dólares (u$s349,62 por tonelada), contra u$s9,86 el viernes pasado, un retroceso de 3,5 por ciento.

Sitio web optimizado por: Diseño Web
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Wordpress modo mantenimiento