Novedades

La soja entre la evolución del dólar y la cosecha_27.03.2015

Mientras se dan las primeras pruebas y cosechas de soja, el mercado internacional ha estado determinado en los últimos días por la evolución del dólar frente al resto de las monedas y a la toma de posición del mercado ante reportes claves en Estados Unidos.

El Departamento de Agricultura de EEUU (USDA, por su sigla en inglés) divulgará el martes próximo su primera estimación sobre el área de cultivos de verano para 2015/2016 en ese país. Se trata del primer dato en base a relevamiento entre productores.

Las principales consultoras y los sondeos entre analistas apuntan a un incremento en torno al millón de hectáreas para la soja, con un descenso para el maíz y otros cultivos como el algodón.  Un dato que supere las previsiones promedio podría generar un ajuste negativo adicional en los precios. Igual más adelante se formará una prima de riesgo por cómo será el clima para la siembra y desarrollo de los cultivos.

En el corto plazo se seguirá sintiendo el ingreso de la cosecha sudamericana más allá de posibles interrupciones logísticas. Un dato potencialmente negativo fue expuesto por varios analistas en la ExpoActiva y es que los agricultores argentinos retendrían menos soja que en años anteriores.

Hubo también analistas, como los argentinos de Novitas, que insistieron con un potencial de recuperación más adelante en el año cuando EEUU deba racionar la demanda a través de precios más altos.

Es así que la operativa en el mercado interno es muy acotada, con referencias que ayer se ubicaban en torno a US$ 340 por tonelada. Hay algunas recomendaciones que apuntan a fijar precio hoy por parte de la producción y tratar de aprovechar una eventual alza futura en los valores en Chicago a través de opciones o compra de futuros. A nivel productivo, el episodio de lluvias del miércoles fue insuficiente para dar un alivio a los cultivos.

Fuente: El Observador

Sitio web optimizado por: SEO Valencia
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Plugin WordPress Maintenance