“La soja es Messi” _31.08.2015
Cada vez que habla su análisis no pasa desapercibido y es habitualmente uno de los voceros del sector agropecuario ante los medios de comunicación. Es que Gustavo Grobocopatel, presidente del Grupo Los Grobo, referente de la mirada empresarial argentina vinculada directamente con la producción y exportación de alimentos volvió a lanzar una de esas frases siempre título en una nota periodística: “La soja es como Messi”.
“Es suicida matar a la producción de soja en la Argentina. Sería como tirarte un tiro en las piernas”, dijo Gustavo Grobocopatel ante el periodista Marcelo Zlotogwiazda.
Entonces ¿qué quieren los empresarios productores y exportadores de alimentos? “Los buenos precios internacionales postergaron la crisis gracias al capital ahorrado, pero en esta última etapa ya se comieron todo el material. Por todo este daño político nos va a costar mucho tiempo recuperarnos. Sobre todo en las economías regionales vinculadas con los alimentos. El interior profundo es el más afectado por la baja de precios internacionales, el sostenimiento de la presión impositiva y el aumento de costos”.
En “No somos nadie” programa matinal que conduce Juan Pablo Varsky por radio Metro el empresario también mostró la cara más preocupada del empresariado nacional. “Hay grandes dificultades para la producción y la exportación. Argentina no sostuvo las exportaciones y la la presencia en los mercados internacionales de frutas, ovinos, trigo, maíz, leche y carne”.
Consultado ante las perspectivas de nuevos aires políticos a partir de diciembre el empresario expresó que “los arreglos de parte del Estado se vienen postergando, seguro no va a haber cambios ahora que estamos en espera de un nuevo gobierno”.
En relación a la caída de los precios internacionales de los llamados conmodities, el titular de Los Grobo desdramatizó el contexto mundial al explicar que “la Argentina produce alimentos para 400 millones de personas y la demanda continúa a la misma tasa de crecimiento. No hay un parate de demanda más allá de los precios que pueden bajar o subir. Argentina debe generar un sistema competitivo para aguantar cuando los precios bajan y aumentar reservas cuando suben”.
“Soy optimista para después de diciembre”
Acerca de la realidad que deja sobre los números una siembra menor en relación al año pasado, motivada por una baja rentabilidad que no incentiva a la inversión, el estereotipado “Rey de la Soja” dijo “este año se van a sembrar 2 millones de hectáreas menos de agricultura y eso es para preocuparse más cuando en el resto del mundo se aumenta la producción como en E.E.U.U., Brasil y Uruguay. Lo que perdes de mercados es difícil de recuperar”.
Para “Grobo” “el aumento de la productividad está vinculado a la tecnología y el desarrollo con gente de capacidad y eso va a fortalecer el tipo de cambio. Sin inversiones en tecnología y desarrollo se disminuye la productividad y lleva a depreciar el tipo de cambio”.
¿Qué escenario ve para después de diciembre de 2015? “Los candidatos hablan de dialogo y todos dicen que hay rectificar cuestiones de macroeconomía. Soy optimista porque como empresario voto con mis decisiones”.