Novedades

Los mercados suman factores de incertidumbre_30.04.2015

Hay muchos factores que están interviniendo hoy en los mercados, empezando por el avance del foco de gripe aviar en Estados Unidos, la evolución de las siembras de maíz, la huelga de transportes en Brasil y el avance de la cosecha de soja en Argentina. A eso se suma que los productores no venden soja disponible como el mercado esperaba y la estrategia de compras de China, por citar algunos.

En el caso de los focos de gripe aviar ya han causado el sacrificio de millones de pavos y gallinas, y el cierre de granjas y establecimientos en los estados del norte, el Midwest y Canadá. Estados Unidos es el primer país productor de aves del mundo y el segundo exportador mundial con un volumen de 3,2 millones de toneladas; detrás de Brasil, el primer exportador mundial con 3,6 millones de toneladas.

El gobierno estadounidense le está pidiendo a China que limite el comercio de solo los estados o regiones que han tenido casos de fiebre aviar, que es mortal para las aves. De la misma forma el Gobierno está presionando a México, el importador más grande de aves de USA, para aflojar en sus restricciones a las importaciones de pavos y pollos.

México restringe las importaciones de estados con granjas infestadas y a Estados Unidos le gustaría que la restricción sea aplicada sólo a condados con granjas intestadas. El avance de la gripe aviar se puede ver incrementado a partir del próximo otoño, cuando comiencen la migración de las aves provenientes de Canadá y los estados del norte de Estados Unidos, potenciales trasmisores de los virus.

En un principio esta noticia provoco la baja en el precio del maíz en Chicago, pero luego fueron otros los factores que revirtieron la tendencia bajista. La debilidad del dólar da soporte a los precios de la soja y el maíz, y además todavía no estarían definidas las intenciones de siembra de ambos cultivos en Estados Unidos. Se sabe que habrá un aumento en la superficie de siembra de soja, cerca de 400.0000 hectáreas y una disminución en la superficie de siembra de maíz, cercana a las 500.000 hectáreas. Pero estas cifras podrán cambiar en la medida que los productores puedan ir sintiendo el pulso al mercado. Mucha incertidumbre, mercados muy volátiles y sin una clara tendencia definida para el mediano a largo plazo.

En el plano local, la cosecha de soja avanza a muy buen ritmo; de acuerdo con la Bolsa de Cereales de Buenos Aires ya se lleva cosechado el 43 por ciento al 23 de abril y podemos decir que la cosecha ya debe estar por arriba del 50 por ciento. La producción se estima en 58,5 millones de toneladas y el rinde promedio hasta el momento supera los 38 quintales. Con un 50 por ciento cosechado, equivalente a un poco mas de 29 millones de toneladas, el productor debería haber vendido 35 por ciento de dicho volumen, o su equivalente de 10,2 millones de toneladas. Sin embargo la declaración de compras de la exportación y la industria publicadas en la página web del Minagri indican que solamente el productor ha vendido a precio seis millones de toneladas. El total vendido entre con precio y a fijar llega a 16,4 millones de toneladas. Si descontamos las ventas a precio, quedan en estos momentos 10,4 millones de toneladas entregadas por los productores a la exportación y la industria, sin fijar precio. Este desfasaje entre el volumen de ventas teórico del 35 por ciento y la realidad, que apenas llega al 20% de lo cosechado, esta indicando una estrategia del productor. La estrategia es vender lo mínimo posible para pagar compromisos, y retener lo máximo posible a la espera de una potencial suba. La impronta bajista en el mercado ha quedado atrás, vemos que se viene comportando con una gran resistencia a la baja y con un piso en el orden de los 220 dólares. En teoría, exportadores y aceiteras deberían mejorar su precio.

Ayer en Rosario

Soja. El mercado presentó una rueda con ofertas de compras estables y débil demanda por parte de las fábricas de la región. Los habituales compradores ofrecieron 1.920 pesos por tonelada con entrega en mayo, sin generar gran atractivo entre los vendedores a la hora de realizar nuevos contratos. En Chicago, los valores cerraron en suba.

Maíz. Por el cereal disponible, la oferta fue 950 pesos por tonelada grado 2, y 113 dólares por tonelada con entrega junio. En Chicago, el grano recuperó terreno, ante la suba del petróleo y compras de oportunidad.

Trigo. La oferta fue de 900 pesos por tonelada con entrega en mayo. En el mercado de referencia internacional, el cereal subió ante la debilidad del dólar y compras de fondos.

Sitio web optimizado por: Diseño Web
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Plugin WordPress Maintenance