Novedades

MGAP recibió a expertos en sustentabilidad ambiental de EEUU_03.02.2016

Este jueves 3 de febrero, el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Tabaré Aguerre junto a un grupo de profesionales uruguayos con variados perfiles en formación sobre temas de sustentabilidad ambiental, recibieron a una delegación norteamericana de expertos en dicha materia, con el fin de internalizarlos en las principales fortalezas y desafíos que tiene nuestro país en temáticas ambientales.

En tal sentido, Aguerre presentó las políticas bases del Programa “Uruguay Agrointeligente” y sus cinco pilares, con énfasis en la sostenibilidad de los recursos y el nivel de producción, pilares para el país en materia de desarrollo económico. Igualmente, destacó que en los últimos seis años es el mismo equipo de trabajo abocado en políticas agropecuarias, lo cual implica una continuidad en las políticas nunca acontecido en la historia de nuestro país.
Entre los diversos temas que el MGAP promueve actualmente, Aguerre informó sobre la ley de conservación de suelos, que entre otros recursos, aplica un modelo científico para el uso del mismo en función de su resistencia a la erosión, el cual se apoya en la ecuación universal de pérdida de suelo creada en Indiana en los 60. Asimismo recordó el reciente encuentro de países en Francia y la adhesión a la Iniciativa 4 x 1000, donde se destacó la política de suelos uruguaya.

En materia de cambio climático expresó, que si bien somos destinatarios indirectos del calentamiento global, también se intenta generar sistemas productivos agroeficientes, en términos de emisión de gases de efecto invernadero. Lo que significa un valor agregado ambiental a nuestros productos, con lo cual nuestro país se puede distinguir aún más.
Al cierre, Aguerre felicitó la iniciativa de intercambio, a través de la Unidad de Cooperación Internacional, entre jóvenes equipos de profesionales en distintas disciplinas que permitirá no sólo conocer otras realidades sino también sus propios conflictos a administrar y así proponer caminos nuevos y modelos de gobernanza ente aquellos que heredaran las responsabilidades ambientales.

Antecedentes

El Institute for Training and Development de Amherst, Massachusetts, implementó desde el año 2015 el programa Environmental Sustainability Professional Fellowship Program para América Latina, con Uruguay, Perú y México. El mismo es patrocinado por la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

En el 2015 recibió a 10 profesionales uruguayos de perfiles variados que trabajan en temas de sustentabilidad y medio ambiente en el país, quienes se incorporaron a instituciones ambientales de Massachusetts según su perfil y trabajaron en planes de acción propios para aplicar a su vuelta al país.
El programa se repite en el 2016, y del 1 al 3 de Febrero los “fellows” uruguayos, bajo la coordinación de la empresa Innodriven reciben a algunos de los expertos en sustentabilidad ambiental con quienes trabajaron en EE.UU. para que estos se internalicen con los principales fortalezas y desafíos que tiene el país en temas ambientales.

Sitio web optimizado por: Posicionamiento en Google
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Plugin WordPress Maintenance