Novedades

Persiste la presión bajista en el mercado de la soja_29.05.2015

Continuó la presión bajista en el mercado de soja en los últimos días, con una plaza local casi nominal en cuanto a negocios y con referencias que van entre US$ 320-US$ 325 por tonelada.

El clima en EEUU no presenta riesgos para una campaña de soja que viene con una siembra adelantada respecto al promedio de los cinco años anteriores. Y hoy por hoy lo que suceda en EEUU es casi el único factor que puede modificar la trayectoria negativa en los precios, con un abultado stock sin vender en el Mercosur.

El dólar afirmándose frente al resto de las monedas no ha ayudado a las materias primas. Las interrupciones logísticas en Argentina por el paro de los trabajadores aceiteros dieron  apenas un sostén al mercado cuando en otros años un episodio de esta naturaleza habría hecho rebotar al mercado.
La posible retención de soja de parte de los agricultores argentinos puede ser un elemento de soporte al mercado en el corto plazo pero representa un riesgo a futuro si esa oferta se vuelca al mercado en un período corto de tiempo.

Los productores en Uruguay ven precios que están claramente por debajo de lo que pudieron cerrar hace tres semanas, cuando se registró un pico en cuanto a la comercialización. A pesar de las bajas en Chicago las primas para la soja han variado muy poco debido a un mix entre la falta de oferta interna y la reticente demanda externa.

El mercado del trigo corrigió a la baja esta semana, luego de avances en la primera mitad de mayo aunque todavía se evalúa el desarrollo final de los cultivos en regiones importantes de EEUU y del Mar Negro.

Hasta ahora las proyecciones del USDA o del Consejo Internacional de Granos –divulgados este jueves– marcan un escenario más que confortable en cuanto a la oferta del cereal. En el mercado local no hay referencias para la próxima zafra mientras se intenta colocar algo del abultado stock remanente de la zafra pasada.

Sitio web optimizado por: SEO Valencia
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Wordpress modo mantenimiento