Novedades

Preocupación por la soja_10.03.2015

De esta manera, acumula una baja del 3,9% en lo que va de 2015, y en los últimos 12 meses se desplomó un 35% desde los u$s 521 la tonelada, valor al que cotizaba a principios de marzo de 2014.

La baja en el precio de los últimos días responde puntualmente a la normalización en Brasil en la comercialización luego de una huelga de transportistas y al fortalecimiento del dólar frente a otras divisas. Además, se espera que se dé un mayor ritmo de ventas tanto desde la Argentina y desde el país vecino en cuanto avance la cosecha en el cono sur. “A medida que un mayor flujo de mercadería llega a los puertos, los exportadores norteamericanos pierden competitividad, con el perjuicio adicional del fortalecimiento del dólar”, sostuvo Guillermo Rossi, de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Sin embargo, la superproducción a nivel mundial de la oleaginosa es lo que llevó a que su precio no repunte más allá de algunas subas puntuales por cuestiones coyunturales. Según las últimas estimaciones del USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos), en esta campaña 2014/2015 se cosecharán a nivel mundial 315,06 millones de toneladas, lo que significaría un incremento de 31,32 millones de toneladas o un 11,04%.

Productores
De este total, Estados Unidos es el principal productor, con 108 millones de toneladas, seguido por Brasil, con 94,5 millones de toneladas. La Argentina, según el USDA, cosechará 56 millones. Estas cifras serán revisadas por la dependencia oficial norteamericana, que anunciará el próximo martes sus nuevas estimaciones. Según la consultora Allendale, a la espera del informe del USDA los inversores toman pocas opciones, lo que también presionaría a la baja.

El Gobierno estima que la cosecha argentina, que está a punto de comenzar, llegaría este año a 58 millones de toneladas. Por su parte, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires pronostica que será de 57 millones de toneladas. Sin embargo, las intensas lluvias e inundaciones de las últimas semanas podrían tirar a la baja ese pronóstico, en cuando se constate el estado de los cultivos. “Debido a la intensidad de los excesos hídricos, durante las próximas semanas se podrían registrar pérdidas significativas sobre el volumen potencial que se esperaba recolectar en la franja central del país”, reconoció la Bolsa en su panorama agrícola semanal.

En los últimos 12 meses, la soja tocó un máximo de u$s 559 la tonelada el 29 de abril del año pasado. El mínimo registrado durante este período fue de u$s 339 el 25 de septiembre de 2014.

Con una cosecha de 56 millones de toneladas, la caída del 35% en el precio de la soja desde los u$s 521 la tonelada el 5 de marzo de 2014 hasta los u$s 359 la tonelada se traduce en casi u$s 10.000 millones menos que ingresarán al país por vía de las exportaciones del complejo oelaginoso.

Fuente: Revista Chacra

Sitio web optimizado por: Posicionamiento en Google
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Plugin WordPress Maintenance