Novedades

Prevén precios deprimidos para commodities al menos hasta 2025_26.08.2015

A pesar de mostrar un leve repunte el mes pasado, los precios de las materias primas continúan en una tendencia a la baja con una caída prácticamente generalizada en el valor de los principales commodities que Uruguay exporta. De este modo, se espera que la caída se mantenga durante 2015 encontrando un piso después de cuatro años de caída. Aunque las últimas proyecciones de julio mantiene el mismo trayecto de las estimaciones anteriores, se acentuó el declive para este año y esperan que la recuperación para los períodos siguientes sea más leve de modo que no logre llegar a los valores del año pasado.
El mes pasado, los precios internacionales de los commodities más relevantes que el país exporta se recuperaron levemente encontrando un piso a la baja que se viene produciendo desde noviembre del año pasado. De esta forma, el precio de los productos de origen primario –y de bajo nivel de industrialización– se incrementaron 2,6% en el mes, según el Índice de Precios de Commodities Relevantes de El Observador (IPCR-EO). El indicador releva los precios globales de mercado –en dólares corrientes– de los nueve mayores productos de exportación de origen primario o de escaso valor agregado y realiza un seguimiento de la evolución de los precios de los distintos commodities que, en conjunto, conforman el 53,2% de la canasta exportadora de productos de la economía uruguaya.
A diferencia de otros índices, que evalúan los precios a partir de las transacciones que efectivamente realiza el país, el IPCR-EO toma los precios directamente del mercado mundial y, por lo tanto, permite evaluar en las condiciones internacionales de precios para la colocación de estos bienes, sin que se vea afectado por otras variables, como la calidad de los productos de exportación nacional.
Pero desde una perspectiva de más largo plazo, en lo que va del año los precios de las materias primas descendieron 11,2%, mientras que en la medición interanual tuvieron un declive de 12%. Esta caída fue generalizada para todos los productos, con excepción de la malta que subió su precio 61,6% por encima de julio de 2014. La soja –principal producto de colocación fuera del país– viene registrando caída en el precio desde hace 14 meses consecutivos, registrando en julio un deterioro de 15,6% interanual, mientras que la carne después de alcanzar máximos valores históricos a fines del año pasado disminuyó su precio 10,4%, siendo la mayor caída desde fines de 2009 cuando se deterioró 12,6%.
A su vez, el precio del arroz descendió 7,6% en el período considerado, el del trigo cayó 29,6%, la madera tuvo una reducción de 17,6%, mientras que el del pescado y el oro tuvieron un declive de 18,8% y 13,9%, respectivamente.
Para este año, según las últimas proyecciones realizadas en julio por el Banco Mundial (BM), se espera que los precios para cada una de las materias primas relevantes para Uruguay y compiladas por la Unidad de Análisis Económico de El Observador, continúen en descenso y encuentren piso este año tras un leve repunte en 2016 y los siguientes años. A su vez, ajustan a la baja el declive de 2015 y esperan menor fuerza que en las estimaciones previas –del mes de abril– a la recuperación futura.
De este modo, los técnicos estiman que a finales de año los precios de los principales commodities caerán 10,7% tras la proyección anterior de una caída de 8,4%. El mayor declive esperado es producto de una baja más pronunciada en los principales commodities, siendo la carne la que tuvo el mayor ajuste. Mientras que hace cuatro meses proyectaban una caída de 5% en el precio internacional de la carne, en julio ajustaron la estimación a casi el doble (-9,1%).
En tanto, para la soja esperan que su precio caiga 16,6% ante el dato anterior de 14,6%. El precio del arroz pasó de una estimación de -1,9% a -5,4% en el año.
Se espera que a partir de 2016 los precios comiencen a recuperarse aunque en forma muy gradual y se estima que en 2025 los precios de los commodities todavía se encuentren por debajo de los valores del año pasado (-1,1%).
A su vez, según las estimaciones de los técnicos, en los próximos cinco años los precios de las materias primas acumularán una recuperación promedio de tres décimas de punto porcentual por encima de las estimaciones de abril. Para 2016, 2017 y 2018 esperan que los precios aumenten 0,9%, mientras que en los dos años siguientes se prevé una mejora de 1% en cada año.

Petróleo en valores mínimos en 6 años

Aunque ayer el precio del petróleo elevó su valor tras la fuerte pérdida del lunes, como consecuencia de las preocupaciones sobre la intensidad de la desaceleración económica en China, el mayor consumidor mundial de materias primas, se mantiene en mínimos desde inicios de 2009. El petróleo Brent sumó casi un dólar a US$ 43,15 el barril. ANCAP tiene una referencia de US$ 60 por barril.
Sitio web optimizado por: Posicionamiento en Google
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Wordpress modo mantenimiento