Novedades

Récord de empresas y lo último para el agro en la mayor muestra de maquinaria_19.03.2015

La sostenibilidad del impacto de la agropecuaria para la economía uruguaya, en la que representa 27% del PIB y 250 mil puestos de trabajo, depende en buena medida de la pronta implementación de las innovaciones tecnológicas y de los valores promovidos en la Expoactiva Nacional, remarcó a El Observador Enzo Benech, subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca.

La presencia de un récord de expositores en la actividad organizada por la Asociación Rural de Soriano demuestra el empuje del agronegocio, que no baja los brazos en medio de un escenario adverso, sobre todo para los agricultores, pues los precios de los granos descendieron bruscamente y porque la falta de lluvias disminuye el potencial de rendimiento de la soja, cultivo estrella en la chacra nacional.

En el predio de la muestra de tecnología en funcionamiento hay 320 empresas –10% más que el año pasado–, que exponen 750 marcas de productos y servicios.

Jorge Andrés Rodríguez, presidente de esa gremial, admitió que los productores precisan que llueva, dado que la situación es crítica ya en algunos campos.

Remarcó que hay en cada propuesta en el predio, sobre la ruta 2, a 25 km de Mercedes, una apuesta a difundir tecnología responsable “porque dentro de unos años vamos a seguir siendo productores; precisamos un negocio viable, en lo económico, en lo ambiental y en lo social”.
Benech dijo que el objetivo prioritario para el gobierno es “estimular una intensificación productiva, pero que sea sostenible, que se alcance con responsabilidad”.

El intendente de Soriano, José Luis Gómez, dijo que cada Expoactiva, desde la primera que se hizo en 1992, “es una punta de lanza para impulsar innovaciones. Son un antes y un después cada año y muestran cómo hay que mejorar en el sector rural, motor de la economía”.

Tabaré Aguerre, ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, elogió el valor de esta exposición y señaló su importancia a la hora de contribuir a la existencia de una mayor conciencia agropecuaria en la sociedad.

Tecnología de punta
La Expoactiva permite visualizar novedades en equipos de pulverización, siembra, cosecha, forrajeros y de riego, con un área ganadera con innovaciones. Pero además es una ventana al futuro, donde las llamadas tecnologías blandas van ganando espacio: la logística, los servicios financieros, los drones, la agricultura de precisión, la biotecnología, las aplicaciones multiuso en celulares y tabletas que permiten, por ejemplo, estimar la velocidad y dirección de los vientos para saber cuándo y cómo aplicar un agroquímico.

La Expoactiva comenzó con una sensación agridulce: por un lado, todos contentos porque el buen estado del tiempo permitirá que hasta el sábado se desarrollen las demostraciones tecnológicas previstas, pero, por el otro, se acumulan gestos adustos porque la soja, el maíz y el sorgo comienzan a acusar la ausencia de precipitaciones. Con precios bajos, el piso de rindes mínimos para tener números en verde está muy arriba y no todos los alcanzarán. En especial, si no llueve pronto.

Aguerre, quien junto a Rodríguez inauguró ayer la Expoactiva, elogió a la organización por ofrecer esta fiesta, un lugar para apreciar innovaciones mecánicas, biológicas, de servicios, de tecnología de la informática y de la comunicación. Innovaciones que son “la llave” para acceder a un “desarrollo adecuado” en Uruguay, concluyó el ministro.

Mini cosechadora
En el acto inaugural, Álvaro Roel, presidente del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, obsequió al presidente de la Asociación Rural de Soriano, Jorge Andrés Rodríguez, una mini cosechadora por la 20 edición de la Expoactiva. Con ello simbolizó el deseo de que la Rural anfitriona siga realizando buenas cosechas con sus proyectos. Rodríguez respondió: “La vamos a seguir usando, en todas las condiciones”, en alusión a los momentos malos.

Fuente: El Observador

Sitio web optimizado por: Diseño Web
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Wordpress modo mantenimiento