Novedades

Stand del INIA difunde el valor de la sustentabilidad del suelo_13.09.2015

Este año el aporte que hace el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) en la Expo Prado contribuye a que los visitantes –estén o no relacionados con los agronegocios– conozcan los tipos de suelo que hay en el país y tomen conciencia de su valor productivo y de la trascendencia que tiene un uso sustentable.

La licenciada Joanna Kuzuian explicó a El Observador que la propuesta fue elaborada en conjunto por la Unidad de Comunicación y Transferencia de Tecnología y la Asesoría de Infraestructura y Mantenimiento del INIA.

Se diseñó un guión especial, que un grupo de expertos en recreación utiliza para informar a los visitantes, para lo cual fueron debidamente entrenados.

Se apostó a una comunicación lúdica, entretenida, interactiva, facilitando la comprensión de los distintos mensajes.

El público que visita el stand del INIA en la Expo Prado es no tradicional para el instituto, lo cual es muy valorado, dado que es el único momento del año donde se accede masivamente a la población urbana, especialmente a estudiantes de todas las edades.

Considerando que 2015 es, por resolución de las Naciones Unidas (FAO), Año Internacional de los Suelos, fue que el INIA decidió elegir ese tema para su propuesta.

Se considera que es un recurso indispensable para desarrollar la actividad productiva, el cual es indispensable preservar, haciendo un uso sostenible, comentó.

Se dan a conocer los aportes de investigación del INIA a los productores, pero también cómo toda la información generada a través del ensayo de rotaciones –que se instaló hace más de 50 años en La Estanzuela– permitió implementar políticas públicas para un uso eficiente y sostenible del recurso.

Todo esto, explicó, vinculado a la aplicación de la ley de uso, conservación y manejo de suelos.
Cuando se ingresa al stand hay una primera estación donde se explica las características generales del suelo. Allí hay un tótem, con una imagen de un perfil de suelo, permitiendo explicar en detalle su conformación.

En una segunda estación hay un laboratorio de suelos donde se realizan tres análisis. Uno físico, de granulometría, para que el público identifique a través del tacto la composición de la muestra (esto permite que personas ciegas interactúen, promoviendo su inclusión). Otros dos análisis son químicos: contenido de pH y fósforo en la muestra.

Una tercera estación es la que permite tomar conocimiento del valor que tiene un adecuado manejo del suelo mediante la tecnología de la rotación.

La cuarta estación exhibe seis módulos. Cada uno representa a un sistema productivo: ganadería, vegetal intensivo (horticultura, citricultura y fruticultura), forestación, arroz, agricultura extensiva y lechería.

En cada módulo se muestra el perfil. Si bien hay seis, se aclara que en el territorio nacional hay más de 20 tipos de suelo, estando en el stand del INIA los más representativos, asociados a los sistemas señalados.

Esos perfiles fueron traídos desde distintas zonas del país, para que la muestra sea exacta, lo cual demandó un gran esfuerzo.

Esta presentado de tal modo que nunca más valido aquello de que una imagen vale más que mil palabras, sobre todo para el público que no es experto en temas agronómicos. Se puede, paneando el módulo con una sola mirada, comprender la composición del suelo, apreciando lo que hay en superficie y en la profundidad.

En cada superficie se aprecia, por ejemplo, campo natural, plantaciones de frutas y hortalizas, pinos y eucaliptus, arroz, trigo y soja y pasturas mixtas.

En la profundidad hay suelos, por ejemplo, litosoles, brunosoles y planosoles.

En cada módulo se brinda toda la información sobre los suelos, los sistemas productivos y la ubicación de los mismos en el país.

Todo se comprende en forma sencilla, no obstante siempre hay en el stand técnicos del INIA a la orden para responder consultas especializadas, provengan del público tradicional, como los productores y sus asesores técnicos, o de cualquier otra persona.

El stand del INIA es siempre de los más concurridos año a año. Los estudiantes aprenden en forma amena. Eso ha logrado una alta fidelización. De todos modos, se hacen evaluaciones anónimas con docentes y visitantes en general para mejorar año tras año.

El stand fue inaugurado en el marco del acto de apertura del pabellón del MGAP, cuya propuesta temática involucra a la interinstitucionalidad público privada de la agropecuaria, tras lo cual el ministro Tabaré Aguerre, en compañía del presidente del INIA, Álvaro Roel, recorrieron el stand de INIA, junto a otras autoridades.

El stand se puede recorrer de 9 a 21 horas hasta el domingo 20. Allí se puede, además, adquirir las publicaciones técnicas del instituto y se informa sobre el nuevo sistema de bibliotecas AINFO.
En www.inia.uy se trasmite la actividad del stand por streaming, se pueden apreciar fotos y descargar la publicación didáctica que se le entrega a cada docente para promover mejores labores posteriores en las aulas.

Hoy en la Rural

Este domingo en la Expo Prado a las hora 9 y 14 habrá pruebas funcionales en la raza Cuarto de Milla en el ruedo.

De 8 a 20 horas continuará el concurso de producción en las razas Holando y Normanda.

Al mediodía se degustará el guiso de lentejas más grande del mundo –$ 40 el plato a beneficio de la Teletón– buscando ingresar al libro Guinness de los Records.

Sitio web optimizado por: Diseño Web
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Plugin WordPress Maintenance