Novedades

Syngenta aplica un exhaustivo proceso de selección de sojas_19.04.2015

La exigencia en el programa de mejoramiento genético en soja que realiza Syngenta a nivel regional es tal que de más de 2.000 variedades que inician anualmente la evaluación, al cabo de un proceso de selección exhaustivo apenas dos o tres de ellas llegan al mercado.

Esta fortaleza fue expuesta a los productores por Syngenta recientemente, en dos jornadas de campo realizadas en Mercedes y Young con el objetivo de exponer la calidad de las variedades de soja de Syngenta, presentes en el mercado desde hace ya dos años de la mano de Grupo Maccio, distribuidor de Syngenta en el mercado local.

Las mencionadas actividades se realizaron en dos de las 10 unidades experimentales que tiene Syngenta en Uruguay, ante un gran número de productores y profesionales.

Lucas Mialick, coordinador de investigación y desarrollo en soja de Syngenta Brasil, en dicha instancia aportó su experiencia, comentando que, en el marco del programa de mejoramiento genético que realiza la compañía a nivel regional, en el vecino país se trabaja en forma de embudo: en el programa al inicio hay más de 2.000 materiales en evaluación, un año después tras seleccionar por varias características solo quedan 500 y ese número se reduce hasta que se lanzan el mercado dos o tres de aquel conjunto inicial de variedades.

Del programa de mejoramiento desarrollado en Brasil, Uruguay recibe todos los años unas 35 variedades de soja. Estas son evaluadas en las 10 unidades experimentales, ubicadas en diferentes regiones.

“Así, luego de tres años de evaluación, de esas 35 variedades que recibe Uruguay para evaluación se termina lanzando al mercado una o dos, las que durante este proceso resultaron ser las mejores en rendimiento, tolerancia a enfermedades y arquitectura de planta”, expresó Nicolás Faggi, responsable de investigación de Syngenta Uruguay, encargado de mostrar las microparcelas donde están todas estas variedades evaluadas.

Nuevas opciones

En las jornadas de campo también se presentaron nuevas variedades comerciales.

Una de ellas es la SYN1163 RR, la que posee el mayor potencial de rendimiento y estabilidad del portafolio de Syngenta, que viene siendo evaluada como de las mejores tanto en los ensayos de la empresa como en la evaluación oficial del Inase, siendo de las variedades más plantadas en el sur de Brasil.

También se pudieron ver las variedades SYN1157 RR y SYN1158 RR, que integran el portafolio, siendo de ciclos más cortos y permitiendo siembras más tardías o de segunda.

El portafolio se completa con la SYN9070 RR, una variedad de ciclo largo ideal para siembras tempranas y para el norte del país.

En ese sentido, la gran novedad para este 2015 es el lanzamiento de la primera variedad Intacta de Syngenta en Uruguay, llamada SYN 6×8 IPRO.

Según se informó a El Observador Agropecuario, Syngenta viene trabajando hace años con variedades Intacta. De hecho todos los materiales que están siendo evaluados actualmente tienen esta tecnología.

SYN 6×8 IPRO se comportó en forma excelente en Uruguay en los años que lleva evaluándose. Los participantes de estas actividades pudieron apreciar las características de esta variedad y en ese marco Mialick destacó sus fortalezas: “fue de las mejores variedades evaluadas en el sur de Brasil, es ideal para el Uruguay, preferentemente para siembras tempranas”.

Finalmente, en estas jornadas se indicó a los asistentes que Syngenta sigue evaluando nuevos materiales Intacta para lanzar al mercado durante los próximos años.

Sitio web optimizado por: SEO Valencia
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Plugin WordPress Maintenance